"A Democracia e o fortalecimento do Estado de Direito são pilares fundamentais da integração regional".

Testimonio de la diáspora venezuelana.

Karina del Valle, llora y es amparada por la presidenta de la CECCTD/Parlasur, parlamentaria paraguaya María Eugenia. 11 de septiembre, Foto: Arlen Cezar/Misión Ushuaia.

Ante todo le agradezco a Dado Galvão perteneciente de la Missao Ushuaia, por darme el honor de invitarme a leer cartas de venezolanos inmigrantes en su país (Brasil) a la (CECCTD) Comisión del Educacion, Cultura, Ciencia, Tecnologia y Deporte del Parlasur. 

En mi mente solo estaba pendiente del compromiso como venezolana para leer las cartas escritas por otros hermanos venezolanos que al igual que yo se vieron obligados a cerrar las puertas de sus hogares y enfrentarse a un rumbo incierto , a construir una nueva vida por nuestras familias. 

Llega el gran día y Dado me dice que es el día y el momento para la lectura de las cartas , yo estaba totalmente tranquila era solo leer unas cartas , a medida que pasaban las horas e iban llegando los parlamentarios del Parlasur me sentía tranquila , me preguntaban si era de Venezuela , afirmaba con mi cabeza y la sonrisa calida que nos caracteriza a todo venezolano con un "sí" al final. 

Entras todos a la sala inicia la cesión y junto con Dado, Arlen Cezar, pasamos rápidamente a la sala de reuniones, ellos conversando... En el momento que Dado y Arlen sacas las fotos de las imágenes de mis paisanos en los arbergues y en las plazas en las calles ,caminado en las fronteras , y el resto de las cartas se paseaban por la mesa al igual que todas las imágenes que para mí eran desgarrantes, comencé a sentirme tan triste con nervios, molestia, impotencia, y yo con una carta en mi bolsillo esperando el momento que me dieran la palabra para leer la tan esperada carta... Ya la había leído antes y me había hecho recordar una breve película de todo lo que pasa en mi país y lo que están pasando todos los venezolanos fuera de su país. 

Documentalista Dado Galvão habla en CECCTD/Parlasur, sobre los objetivos culturales y humanitarios de la Misión Ushuaia, Venezuela. 11 de septiembre, Foto: Arlen Cezar/Misión Ushuaia. 

En fin , llega mi turno. Pero al destapar el sobre y desdoblar la carta mis manos empezaron a templar y un gran nudo se me hizo en la garganta sentir tanta tristeza como cuando te dan la noticia de la muerte de un familiar pero en ese momento eso sentí, porque sé que muchos personas han muerto , no podía controlar mi tristeza tan grande . La directora de la comisión del Parlasur fue tan amable y humanamente gentil y me dijo se que es triste y que es difícil,ven siéntate acá a mi lado , hizo servirme agua, un poco más calmada pero sin dejar de sentir dolor y tristeza inicie con un gran respiro profundo : dándole las gracias por estar todos allí presentes y valorando su tiempo y su interés por todos los venezolanos, por todos nosotros. 

Con lágrimas en los ojos les narre como durante mis años de experiencia como educadora en Venezuela había vivido a través de mis recorridos por comunidades la pobreza , las casa con pisos de tierra, dónde en un plato de comida comen varios , dónde hay que dejar que coman los niños y los adultos tienen que dormir con un sola comida o ninguna. Familias que se encierran en sus hogares y encienden las bombonas de gas para dormirse hasta el otro día, porque no tienen absolutamente nada que llevarse a la boca. Niños encerrados solos mientras sus padres van hacer colas para tratar de comprar algo de alimento,cuando el mayor tiene 5 años y el menos 2 años de edad. Ver que faltan niños en tu salón y que no solo faltan por este enfermos sino porque su madre decidió envenenar a su retoño y a ella misma por la desesperación de pasar días en la calle tratando de buscar alimentos y no encontrá , porque los venezolanos pasan días completos haciendo colas para comprar un arroz, o una harina pan , o cualquier alimento; pasar todo el día y cuando le toque su turno y no poder comprar nada porque cuando le tocó su turno ya se había terminado todo. 

La cantidad de personas que mueren a diario en los hospitales por falta de insumos, a tal grado que piensas en asistir a uno porque no sabes si vas a salir sano o más enfermo, porque en los hospitales agarrar infecciones por al misma falta de insumos hasta para mantener las salas limpias. Enterarte que tus amistades entran al hospital por una bronquitis o una infección respiratoria y salen en un ataúd, eso es fuerte ya que son madres o padre de familia que dejan a niños huérfanos. Que las farmacias muchas veces no cuentan ni con los medicamentos básicos. 

Presidenta de la CECCTD/Parlasul, parlamentaria paraguaya María Eugenia, firma la bandera abajo firmada del Mercosur, acompañada por otros integrantes de la comisión. 11 de septiembre, Foto: Arlen Cezar/Misión Ushuaia. 

Todos estos relatos los iba haciendo entrecortados por el llanto ,porque recordar eso y pasar una película por mi mente de las calles feas ,sucias, de las personas que se pelean con los zamuros en los vertederos de basura, de las madres llorar y gritar cuando en las marchas y protestas se llevaban a sus hijos , los que daban de sus casa que quedaban con los brazos arruñados por sus hijos pidiendo que no lo suelten porque se los van a llevar y no saben cuándo los volverán a ver , mirar cómo día tras día en Venezuela todos tienen sus sufrimientos , ver todo eso es sentir que te tocan el corazón con las manos frías y se te corta la respiración , todo eso sentía en cuestiones de segundos, pero las palabras de consuelo de la directora de la comisión del Parlasur me animaban porque a verlos todos allí reunidos me daba un respiro porque sentía que algo se podía hacer o se pensaba hacer por mi país por mi pueblo por mi gente por todas las personas que quiero que aún siguen en ese bello país. 

Los miraba todos y les decía que nosotros los venezolanos no queríamos que nos regalaran nada que estábamos capacitados para trabajar en nuestras áreas y en lo que sea , porque somos trabajadores , que somos responsables y sabemos agradecer una ayuda, una mano amiga. Y que me entristece enormemente que teniendo el país que tenemos que cuenta con todos los recursos necesarios para ser el mejor país . Contamos con lo lindos recursos naturales, con todos los minerales, podría decir que toda la tabla periódica está bajos el suelo venezolano y no solo eso todas las bellezas naturales , que podríamos Viver de turismo también , pero desde que tengo uso de razón solo han vivido con el oro negro el petróleo, les mencioné como sacaban oro todos los días ilegalmente de las minas en el estado Bolívar. Todo eso es de conocimiento de todos los habitantes de ese estado. Y también les exprese que de verdad necesitamos su apoyo a todos los que estamos tanto dentro como fuera del país. 

Y se lo agradeceríamos mucho, y que contaran que cuando nuestro país esté mejor igual los recibiremos a todos como siempre como nuestros hermanos, porque estoy segura que no solo regresarán los venezolanos sino todos los extranjeros que vienen en Venezuela y tuvieron que salir por la situación que todos conocemos . Sabemos agradecer un lindo gesto de humanidad, de amor, de fraternidad. 

La presidenta de la CECCTD/Parlasur, parlamentaria paraguaya María Eugenia, mira una de las cartas entregada por la Misión Ushuaia, cartas ecritas por refugiados venezolano que se encuentra en Roraima. 11 de septiembre, Foto: Arlen Cezar/Misión Ushuaia. 

Luego de escuchar sus propuestas y quedar todos de acuerdo en ayudarnos , no sabía que ayer si seguir llorando si reír, pero simplemente medio sonreí y di las gracias. Porque que todo tiene su proceso, escuchar que todos estaba de acuerdo en ayudarnos fue una emoción que no les puedo explicar con palabras, pero es como cuando te dicen que aprobaste la tesis de grado y aún no te lo crees. 

Sé que solo fue un paso pero sé que todos los que estaban sentados en esa mesa dan pasos lentos pero fuertes , y que tiene palabra . Y yo apuesto y me aferró a eso. Al cumplimiento de las acciones de sus propuestas . 

Dios bendiga y los llene de salud y alegrías diarias a todos los que estuvieron esa mañana en esa sala de reuniones, les agradezco infinitamente con el corazón en las manos estar allí presente. 

Karina del Valle Rojas Ortiz, venezolana, Maestra de educación inicial y preescolar. Viviendo en Montevideo, Uruguay.


septiembre/2018 www.MissaoUshuaia.org